
En 1989, al ex presidente Carlos Salinas de Gortari le regalaron un cocodrilo disecado de 4 metros, pero al no poder llevarlo en el avión presidencial, decidió donarlo al pueblo de Nayarit.
La historia de este cocodrilo es peculiar, el 1 de noviembre de 1989, el entonces presidente municipal de Tepic, Remigio Rosales Vega, regaló el ejemplar disecado al entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, quien estaba de gira en la entidad.
El cocodrilo que le regalaron a Salinas de Gortari “fue encontrado en el municipio de San Blas, al poniente de Tepic, sobre las costas del Océano Pacífico“, se lee en la ficha técnica del ejemplar.
Según los datos del museo, la medida original del cocodrilo era de 4.52 metros, pero redujo su tamaño 14 centímetros “debido a la resequedad de su piel”.
En 2017, el INAH decidió someterlo a restauración, dirigido por el especialista Daniel Gallo Arana del INAH Nayarit, luego se envió a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” en la Ciudad de México.
INFO: Karina Cancino