
Durante la tarde del pasado viernes 25 de julio, se presentó el avistamiento de un delfín que se encontraba fuera del mar en la playa Bahía de Matanchén en el municipio de San Blas, en Nayarit. Ante ello, elementos de Bomberos y Guardavidas de Nayarit de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acudieron al sitio y realizaron labores de rescate en coordinación con la Secretaría de Marina y Protección Civil.
El ejemplar fue capturado por personal experimentado y colocado en un jet ski para poder ser introducido al mar nuevamente. Al realizar las acciones de captura se constató que el delfín presentaba lesiones, por lo que se procedió a resguardarlo en esa zona de mar.
Por último, se dio reporte a la autoridad competente para que indicara sobre el protocolo a seguir para salvaguardar la integridad del delfín. Cabe destacar que este tipo de fauna marina tiende a salir del mar hacia la arena de la playa cuando está por finalizar su periodo de vida.
Para realizar un reporte de emergencia por avistamiento de animales silvestres en zonas ciudadanas o fauna marina fuera del mar, es importante levantar un reporte a la unidad de Protección Ciudadana y Bomberos de Nayarit a través del número de emergencia 911. En la llamada se deberá brindar información exacta de la ubicación de la emergencia.