Mostramos la grandeza de nuestro estado Nayarit a través de fotografías, videos, información.



El Mega Operativo Nuevo Nayarit recuperó tierras por 50 mil mdp

El Mega Operativo Nuevo Nayarit recuperó tierras por 50 mil mdp

El estado de Nayarit logró la recuperación de casi 9 millones 620 mil metros cuadrados de tierras en la Riviera Nayarit, tras el Mega Operativo Nuevo Nayarit, considerado uno de los procesos más amplios de recuperación patrimonial en México. El procedimiento, encabezado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía General del Estado, abarcó revisiones de títulos, contratos y transmisiones de activos del Fideicomiso Bahía de Banderas (FIBBA) otorgados a particulares entre 2005 y 2021.

El operativo reveló que una extensa red de exfuncionarios públicos, empresas y particulares participó en la apropiación ilegal de terrenos de alto valor, a través de contratos de comodato, arrendamientos y compraventas simuladas. Se identificó que varias propiedades frente al mar, ubicadas en los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, fueron vendidas a precios de hasta cincuenta pesos por metro cuadrado, muy por debajo del valor comercial.


De acuerdo con Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal general del Estado de Nayarit, la apropiación indebida de los terrenos del FIBBA se originó cuando diversos exfuncionarios y particulares desviaron el propósito original del fideicomiso, creado para impulsar el desarrollo turístico y beneficiar a los ejidatarios de la región. En entrevista con Infobae, el fiscal explicó que “la transmisión de los terrenos se apartó de lo establecido en la constitución del fideicomiso y en la institución de la Sociedad Nacional de Crédito, Banobras. Se empezaron a extraer, es decir, a trasladar esas porciones de terreno con paisajes paradisíacos del Pacífico mexicano a personas físicas y morales, muchos de ellos con valores ínfimos”.

La maniobra permitió que grandes extensiones de tierra en zonas como Bucerías, San Pancho, Rincón de Guayabitos y Nuevo Nayarit fueran transferidas a terceros mediante operaciones simuladas, con precios muy por debajo del valor comercial y sin autorización de los comités técnicos del FIBBA.

“Empezaron una serie de maquinaciones y acciones truculentas que afectaron todo el patrimonio del fideicomiso y, en consecuencia, el beneficio que debían recibir los ejidatarios”, añadió el fiscal.

Según Díaz Ponce Medrano, varios de los adquirientes revendieron posteriormente esos predios en millones de pesos sin que los recursos ingresaran al fideicomiso, lo que configuró un daño patrimonial de gran escala.

Acciones legales y administrativas del Megaoperativo Nuevo Nayarit

La FGR, encabezada en esta operación por la fiscal especializada Ángela Cristina Reséndiz Urrutiz, impulsó procesos penales por administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y violaciones a la ley de amparo. Se mantienen investigaciones contra exfuncionarios públicos, incluidos dos exgobernadores, por su probable responsabilidad en la red de apropiación irregular de terrenos, así como contra miembros de los comités técnicos del FIBBA y representantes legales de diversas empresas.

Sobre estos casos, la fiscal declaró: “Iniciamos carpetas de investigación por delitos federales a partir de hechos de corrupción denunciados por el Gobierno del Estado de Nayarit, lo que permitió asegurar bienes inmuebles, cuentas bancarias y avanzar en la judicialización de los principales responsables.”




Avatar de admin

About author