
Tepic, Nay.- El director general del Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (IPROVINAY), Manuel Fonseca Altamirano, informó que, gracias a las políticas impulsadas por el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit se consolidó como la segunda entidad del país con mayor avance en la disminución de carencias de vivienda, de acuerdo con los resultados más recientes de la Medición de Pobreza Multidimensional 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De acuerdo con Fonseca Altamirano, los indicadores nacionales muestran que el estado redujo el rezago en vivienda de 10.8% en 2022 a 7.7% en 2024, una disminución de 3.1 puntos en tan solo dos años, considerada histórica y reflejo del compromiso de la actual administración con las familias nayaritas.
“Son 2 años los evaluados y para satisfacción de gobierno del estado, el trabajo sin duda que ha llevado a cabo nuestro gobernador, que ha encabezado tanto el destino de los recursos, como la evaluación de los programas en el transcurso de estos años, ha permitido que Nayarit se posicione como el segundo estado que mejor ha combatido la carencia en materia de vivienda.”, indicó.
El titular de IPROVINAY explicó que este logro fue posible gracias a una estrategia centrada en zonas de atención prioritaria, con apoyos directos para mejorar las condiciones de los hogares, garantizando pisos firmes, techos de concreto y muros seguros, además de equipamiento como calentadores solares, tinacos y materiales de construcción. La correcta aplicación de los recursos, señaló, ha sido determinante para alcanzar estos resultados.
Fonseca Altamirano agradeció la confianza de la ciudadanía en el gobierno estatal y subrayó que los apoyos se entregan de forma directa, transparente y sin intermediarios. También invitó a las y los interesados a registrarse desde ahora para el próximo año en el “Programa de Combate al Rezago en Materia de Vivienda”, cumpliendo con los requisitos básicos: estudio socioeconómico y residencia en polígonos de atención prioritaria establecidos por la Secretaría de Bienestar.